Los Agustinos llegan a Uruguay en el año 1932, donde reciben de manos del Sr. Arzobispo la parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y San Pablo, en el barrio de Maroñas. Durante 10 años tuvieron una fuerte y constante presencia de trabajo pastoral, el cual se vio interrumpido en 1942 cuando los religiosos fueron enviados de nuevo a España.

Al comienzo de 1949 llegan a Montevideo, desde Buenos Aires, los primeros padres agustinos después del paréntesis de siete años y se instalan en Punta Gorda, ubicación que perdura hasta la fecha. Aunque en condiciones precarias, los Agustinos desarrollan su actividad pastoral y van construyendo la pequeña y coqueta Capilla.

En 1957 se ve la necesidad de construir un colegio surgido de la parroquia –colegio parroquial- y el 19 de Mayo de 1957 se coloca la Piedra Fundamental. Al siguiente año comenzó un curso de Primaria y otro de Inicial, con 50 alumnos en total. La inauguración oficial fue el 22 de Mayo de 1958, fiesta de la patrona Santa Rita de Casia.

Comunidad Actual de Religiosos:

Prior de la comunidad: Pbro. Hipólito Martínez, OSA. Historiador, poeta y literato, oriundo de España (León). Incansable misionero en tierras Americanas, que llegó a las mismas hace muchas décadas. Desarrolló su actividad pastoral en Portugal, Brasil y Argentina (Prelatura de Cafayate y Buenos Aires). Ha publicado numerosos libros sobre diversas temáticas.

Párroco: Pbro. Emiliano Sánchez, OSA. Nació en Santa Marina del Rey (León) el 22 de enero de 1946. Sacerdote Agustino, Profesor de Enseñanza General Básica y Licenciado en Filosofía y Letras, con especialidad en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dedicado toda su vida en España al trabajo educativo en medios académicos, pasando por casi todas las modalidades de servicio educativo. En Argentina y Uruguay ha alternado desde el año 2000 la labor pastoral en centros educativos y en la parroquias.Es miembro del Instituto Histórico Agustiniano de Roma, de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y miembro del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan- Argentina. Ha dictado conferencias de la especialidad y participado en varios Congresos Internacionales de su especialidad.Tanto sobre su especialidad como sobre otros temas históricos y de actualidad, tiene publicados en distintas revistas especializadas, más de una treintena de artículos, lo mismo que en algunos periódicos. Es además autor de una decena de libros de temática fundamentalmente histórica