Queridos hermanos:

En el archivo adjunto os envío el comunicado sobre el proceso de unión de las provincias aprobado en el último Capítulo Provincial Ordinario de la Provincia de España.

Os informo que está también disponible el siguiente número del FORCONT, dedicado al tema “Pobreza y comunión de bienes en la Historia de la Orden de san Agustín”, texto elaborado por el P. Miguel Ángel Orcasitas. Se accede al texto y al cuestionario que le acompaña en la web de la Federación de Provincias (https://agustinos.es/ ) o a través de la Web (http://www.agustinos-es.org/ ).

El coordinador de la plataforma FORCONT nos hace esta reseña para animar a su lectura:

“Partiendo de las dos fuentes de espiritualidad que conforman la identidad de la orden, S. Agustín y las raíces mendicantes, transcurre la reflexión temática siguiendo cauces históricos desde el inicio de la orden en el siglo XIII hasta nuestros días.

Aunque los franciscanos fueron un referente importante, no consta que los agustinos fueran tan estrictos como ellos en cuanto a la pertenencia de bienes comunes. Desde el origen de la orden, el mayor peso lo ha tenido el modo de vida que puso en práctica S. Agustín, lo que supone desprendimiento total de todos los bienes individuales recibiendo lo necesario de la comunidad. Sin embargo, no tardaron en llegar los abusos en la práctica de la pobreza individual y gran florecimiento de los bienes de los conventos.

Entre tanto las reformas para recuperar el espíritu religioso insistían en la restauración de la disciplina comunitaria y en el modelo de pobreza inicial. El concilio Vaticano II invitando a los consagrados a renovarse, ha ayudado a poner en claro cómo debemos encarnar la pobreza en nuestros días y vivirla como testimonio evangélico. De ese modo, la pobreza individual y la pobreza comunitaria asumen nuevos retos y expresiones en nuestra sociedad secularizada, resaltando la sobriedad y la solidaridad como señales de la pobreza agustiniana. El autor, Miguel Ángel Orcasitas, Ex General de la orden de S. Agustín, ha sabido hacer un interesante recorrido histórico para mostrarnos el valor de la pobreza evangélica, desde la óptica de S. Agustín, en nuestros días.

Se accede al texto y al cuestionario que le acompaña en la web de la Federación de Provincias (https://agustinos.es/) o a través de la Web (http://www.agustinos-es.org/). El formato permite a todos los interesados, en leer o bajar el texto, ejecutarlo sin necesidad de inscribirse previamente. Los que se hayan inscrito en el FORCONT anteriormente, están automáticamente matriculados y pueden acceder al cuestionario. Los que deseen inscribirse deberán adquirir su nombre de usuario y contraseña en esa misma dirección en un procedimiento muy sencillo”

P. Carlos Alonso, OSA

Secretario de la Federación OSAFEP